jueves, 16 de mayo de 2013

FRÍAS,BURGOS; ESPAÑA.

Puente medieval.


Viviendo este momento de crisis no todos se pueden permitir unas vacaciones en el extranjero, por tanto hoy vamos a hablar de un sitio más cerca para los españoles,Frías.

 Frías es por ende una ciudad medieval. El Ebro cruza el municipio por la vieja puerta torreada, primero romana y más tarde medieval. 143 metros de largo y 9 arcos de toba, de formas románicas y góticas tiene el puente. En lo alto del pueblo se sitúa el antiguo castillo de los Velasco. En la iglesia parroquial de San Vicente luce la capilla de la Visitación, con una original bóveda estrellada y en su retablo las pinturas de Juan de Borgoña. Frías tuvo el título de "Frías del Rey" y la jurisdicción del Valle de Tobalina y sus 43 aldeas. En 1200, bajo la mirada de Alfonso VIII quién otorgó un fuero, Frías tuvo su propia bandera naval. Posteriormente , en 1435, el rey Juan II concede a Frías el título de ciudad. En su momento de esplendor, Frías tuvo dos conventos, el de San Francisco del siglo XIV y el de Santa María de Vadillo, que fue utilizado como hospital; con molinos harineros; un mercado, al principio diario y luego semanal; dos ferias anuales.

Frías, Burgos.





La ciudad, situada en la falda de “La Muela”. Desde la torre del homenaje del castillo se puede admirar el amplio valle de Tobalina y al fondo, los montes de Petralata, Obaneres y la sierra de Oña, y los ríos Ebro y Molinar. Desde esta ciudad se realizan algunas rutas. Es el caso de la de las Raices de Castilla que recorre los pueblos de Frias, Oña y Poza de la Sal. Otra ruta es la de los Montes Obarenses. Se trata de un espacio natural donde abunda todo tipo de fauna, flora y vegetación. Otras rutas son las de la Bureba y las Merindades.






Castillo Gótico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario